Informó el delegado de la Fiscalía Regional, Ulises Ramírez Guillén
Por: Staff / La Voz
SABINAS, COAH.- Los dos cuerpos encontrados en la Mina El Pinabete, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
El Delegado Regional de la Fiscalía General del Estado, Ulises Ramírez Guillén, dio a conocer lo anterior, destacando que se realizará ya el trabajo de la identificación, propiamente por el equipo de médicos y antropólogos que se encuentran en la Fiscalía, lo anterior a fin de dar pie a las pruebas de ADN ya que las familias es lo que han estado solicitando, que la identificación sea lo más pronto posible por lo cual en esa atención así se estará realizando.
Ramírez Guillén, destacó que hasta el momento siguen todavía con el trabajo en pie, sigue todavía peritos de fiscalía atentos a las acciones pertinentes.
Agregó que a la fecha se han entregado 4 cuerpos durante el año 2023, posteriormente en este 2024, han recuperado otras dos víctimas mortales de quienes están por obtener la identidad a fin de entregar los cuerpos a sus familias para que les brinden cristiana sepultura.
Faltan aún por recuperar 4 mineros, esperando que se encuentran en las galerías donde aún no se termina por inspeccionar, esperando ubicar los restos mortales.
Por lo que respecta a la investigación en torno a la culpabilidad de quienes estaban al frente del desarrollo de carbón, dijo la autoridad que, tienen avanzada la investigación, ya hay algunas denuncias presentadas, sin embargo, existen algunos casos sobre el acercamiento de abogados que pretenden realizar un tipo de conciliación con las víctimas indirectas.
"Nosotros seguimos trabajando en algunas pruebas periciales sobre todo en minería lo cual se ha demorado un poco dado a que se avanza conforme a los hallazgos que se han encontrado propiamente en la excavación y que, de esta manera, van a nutrir el peritaje".
Finalmente externó que este caso se investiga por un delito de homicidio culposo en razón a que la muerte se debe a un posible accidente y esto se atribuye a falta de cuidados en la construcción de la mina y en el desarrollo minero, conforme a las reglas o a las normas operativas.
Cabe señalar, un delito de esta índole se encuentra establecido en el Código Penal y, existe una atenuante por el hecho de tratarse de un pozo de carbón, sin embargo, es probable que incluso se pueda dar la mediación o buscar alguna salida alterna, pero esto depende de la reparación del daño.