Concientizarán a comerciantes ambulantes para que se acerquen a los planteles solo con alimentos saludables.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- El Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Salcido, anunció una estrategia para fomentar la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares y en los alrededores de los planteles de educación básica.
Esto en el marco de la nueva normativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que prohíbe la venta de productos ultraprocesados en las escuelas del país a partir del 29 de marzo de 2025.
"Debemos comenzar desde el hogar, con el apoyo de los padres de familia, promoviendo el plato del buen comer. Los maestros también deben involucrarse para que las cafeterías escolares ofrezcan alimentos saludables y los alumnos los consuman", señaló Salcido.
El funcionario destacó la importancia de concientizar a los encargados de las cooperativas escolares sobre la necesidad de eliminar productos de bajo valor nutricional, así como de involucrar a los vendedores ambulantes que operan en las inmediaciones de las escuelas.
"Debe haber una campaña para educar a quienes venden afuera de las escuelas sobre lo que pueden ofrecer. Dentro de nuestro ámbito, nos aseguraremos de que las cafeterías cumplan con la normativa, mientras que los municipios podrán sancionar a quienes operen fuera del perímetro con productos no permitidos", agregó.
Salcido explicó que las sanciones para las cooperativas escolares incluirán amonestaciones verbales y escritas, y, de ser necesario, el retiro de la concesión para dar paso a otro operador que cumpla con las disposiciones.
Como se recordará, la SEP informó que esta medida es de carácter obligatorio para todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional, abarcando los niveles básico, medio superior y superior en las 258 mil 689 escuelas del país; el objetivo principal es detener la venta de alimentos ultraprocesados y fomentar estilos de vida más saludables entre los estudiantes.
Por ello, ningún producto que tenga sellos de advertencia podrá venderse dentro de las escuelas, subrayó la SEP, mientras que en Coahuila, la SEDU busca alinearse a la normativa federal y contribuir a la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, con la colaboración de docentes, familias y comunidades escolares.