Por la difusión en redes sociales de propaganda en la que se incluían imágenes de menores de edad
Por: Roberto Ulíbarri
Saltillo, Coahuila. – El Tribunal Electoral de Coahuila impuso una amonestación pública al candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, Armando Guadiana Tijerina, por la publicación de propaganda en la que se incluían fotos de infantes y adolescentes durante su campaña como precandidato del partido guinda.
“El Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila, decidió declarar la existencia de la vulneración al interés superior de la niñez, con motivo de la publicación de propaganda electoral con imágenes de niñas, niños y adolescentes en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de Armando Guadiana Tijerina, candidato a la gubernatura del estado por MORENA” señaló el comunicado de prensa de la máxima autoridad electoral del Coahuila.
Los integrantes del Tribunal Electoral de Coahuila sesionaron estes martes para atender el caso en contra del abanderado morenista, a quien se le acusaba haber utilizado de menores de edad en su propaganda.
“Se debe garantizar que las personas menores de edad no sean objeto de abusos o arbitrariedades en el uso de su imagen y conozcan los alcances de su aparición en los promocionales, esta acción debe ser autorizada por las madres y padres o quien ejerza la patria potestad; y la opinión informada de la niña, niño o adolescente; de lo contrario se deberá difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que los haga identificable” puntualizó el tribunal electoral.
Como consecuencia a este hecho, “se sancionó a MORENA por haber faltado a su deber de cuidado respecto a su entonces precandidato y en ese sentido, se les impuso una amonestación pública”.