118 Años en la plaza de SB testigo del tiempo

Por: Dina Flores

Kiosco de San Buena fue construido en el año 1899 cuando era alcalde Mariano de la Fuente

San buenaventura, COAH.-Mudo testigo de los hechos ocurridos en el pueblo por más de cien años.

Ubicado en el centro de la plaza principal se levanta el kiosco estilo francés que fue construido por primera vez en 1899, fue inaugurado un 20 de noviembre siendo alcalde Mariano de la Fuente.

La encomienda de la construcción de la magna obra estuvo a cargo del contratista Demetrio Bernal, de origen saltillense a quien de acuerdo con la historia se le dieron las medidas y los costos de los materiales para que ejecutara los trabajos, todo de acuerdo a las medidas proporcionales de la plaza.

El ornamento incluyó las farolas pendiendo de gárgolas, animales mitológicos franceses que estaban de moda en los tiempos del mandato de don Porfirio Díaz Mori, por lo que para ir a la par con la moda en el ramo de la construcción que se propagaba en la capital del país, los encargados de la obra decidieron viajar en ferrocarril para traerlas y montarlas sobre columnas que aún conservan el biselado y ornamento originales.

En la inauguración del primer kiosco hizo uso de la palabra el regidor Epigmenio Cadena, fue quien dio el discurso alusivo, posteriormente fue electo alcalde.

Pasaron muchos años para que este espacio recreativo fuera remodelado a causa del uso que se le daba todos los días ya que era el teatro del pueblo, donde tocaban las bandas y orquestas de moda para la animación de tertulias y eventos sociales, que en la administración del alcalde José Luis de los Santos Martínez se remodeló colocándole la tableta de madera alrededor del hexagonal, el revestimiento de la pared alrededor con piedra azul traída de las minas de Santa Gertrudis por la familia Dávila que se encargó de arrastrarla.

Se retiró la balaustrada de concreto que tenía, siendo el escultor de piedra, Rodolfo Martínez Boone quien se encargara de darle forma y estilo a los vértices y orillas de los cuadros de piedra azul que se colocaron en las escalinatas.

Pero lo más relevante fue la esculpida de las bolas de piedra que tienen los pasamanos de la escalinata y que fueron hechas a mano.

Los kioscos eran representativos en todos los pueblos, porque ahí se decidían muchas cosas, entre ellas quien sería el alcalde entrante, que por lo general en este pueblo se designaba de la Logia Masónica Constancia Numero 26, el candidato se daba a conocer por el mensaje que daba al pueblo.

Dicho espacio recibió por muchos años a infinidad de orquestas y bandas, entre ellas la de Ignacio Rodríguez Zamora, originario de esta ciudad quien dirigía la Banda conocida como los Chiquitos, esta persona fue el autor del vals Julia dedicado a doña Julia Campos Willers, esposa de Silvestre Flores Revueltas.

Hecho relevante está asentado en el libro Estampas de mi Tierra en su edición 1962, el autor Manuel Neira Barragán le atribuye la autoría de la letra y música a Ignacio Rodríguez Zamora.

Todo tipo de eventos se han desarrollado en el kiosco, ha sido el escaparate de artistas locales y foráneos en donde muchas generaciones han visto pasar personajes, historia y eventos en este espacio que han quedado en la memoria de muchos.

Han pasado los años y el mudo testigo de eventos que datan de principios del siglo pasado y del actual está cayendo en deterioro, hoy día este espacio que fue el orgullo de los sambonenses porque era el punto central de las fiestas del pueblo, verbenas, kermeses, está prácticamente olvidado.

Ya no se usa para eventos, es ocupado por los pájaros chileros, ahí hacen sus nidos desde hace muchos años y que pese a los esfuerzos de las autoridades no se pueden erradicar.

El paso del tiempo ha cobrado la factura a este monumento, las tabletas poco a poco se están cayendo, los adornos de madera ubicados en las esquinas desprendiendo de los alambres y amarres que los sujetaban, el suelo de concreto que indica la leyenda 1952- 1954 habla de que en ese tiempo también fue sujeto a remodelación y algunos cambios.

Por otra parte el candelabro central que pende del pináculo del kiosco muestra señales de oxido y corrosión como resultado de las heces de los pájaros.

San Buenaventura ha participado en los tres tiempos principales de la Historia de México, Independencia, Reforma y Revolución, con grandes personajes que marcaron al pueblo y sus habitantes

Pese a todo este monumento es tema central en la historia de San Buena, pláticas de padres a hijos que han pasado por generaciones lo tienen como el centinela de la ciudad, el vigilante que guarda día a día la historia de un pueblo que pese a la modernidad no dejará nunca de lado sus orígenes, porque sin pasado no hay presente y mucho menos se forjará un futuro.

Salir de la versión móvil