Por: Agencia
"Que sí, que no, migrantes aquí no", gritaban habitantes del poblado "La Pila", donde se abrirá una estación migratoria, durante una manifestación en rechazo a esta medida.A raíz de la llegada de las caravanas, el animo antiinmigrante ha crecido en Méxicoy varias encuestas publicadas recientemente así lo indican. Por ejemplo, en San Luis Potosí, habitantes del poblado "La Pila", donde se anunció la apertura de una estación migratoria, se manifestaron en contra porque temen, dicen, que se dispare la inseguridad y la delincuencia.
"Sí los queremos"... pero no aquí: vecinosUbicada a 12 kilómetros de la capital, dicha Estación Migratoria de Transferencia albergará a 250 migrantes cada cuatro días, para quienes no pudieron ingresar a los Estados Unidos y esperan una repatriación segura, notificó la Federación al gobierno del estado.
Tras enterarse de estos planes, los habitantes del lugar no tardaron en expresar su completo rechazo.
"No es discriminación para los migrantes, los queremos, sí, verdad, no somos tan inhumanos, pero tampoco queremos esa gente aquí, oiga, imagínese tenemos ya un montón de gente aquí que son fuereños”.EUFROSINA ROSAS, VECINA DE LA PILA "Tenemos niñas ahí, pegadas en la secundaria, y yo voy peleando por mi hija, estudia ahí, imagínese nomás un día de estos le pasa algo. Por eso estamos en contra de que nos manden esos emigrantes, que no los queremos aquí”.VECINA DE LA PILA No podrán transitar libremente por las callesLas autoridades explicaron que habrá restricciones para los migrantes.
"Ni pueden salir a la hora que sea, hay un horario establecido, ni pueden estar transitando por las calles, ni tienen acceso ni tienen permisos de visita, es decir, no es un hotel, es un lugar donde se está sujeto a un procedimiento administrativo de repatriación”.YOLANDA CAMACHO ZAPATA, DELEGADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓNExplicaron también que no será lugar de parada de caravanas, sino un anexo digno para ubicar a cientos de centroamericanos ilegales que van a la frontera sur para su repatriación.
"Lamentamos un poco la xenofobia de la población ya que se ha tomado al migrante como igual a delincuente”.HECTOR SIPAC, CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA EN SAN LUIS POTOSÍ