Cuenta historias a través de un lente Néstor Sáenz

Por: Agencia

Néstor Sáenz es conocido en Monclova por su trabajo como videografo de eventos sociales. Sin embargo, hasta hace poco su nombre ha empezado a aparecer en concursos y proyecciones de documentales. Ahora, podemos disfrutar de su trabajo como cineasta. Pero para llegar hasta acá tuvieron que pasar algunos años. Su paciencia y perseverancia poco a poco han rendido frutos. Sin duda, es un orgullo para la escena de la producción audiovisual en nuestra ciudad.

La historia

“Inicié en la producción audiovisual desde el año 2000. Estaba estudiando en Estados Unidos inglés y en la prepa llevaba una clase de Producción Audiovisual y desde ahí me enamoré del video y la producción. Ahí hice mis primeros videos. Regresé a Monterrey y entré a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. Mientras estaba estudiando ya ofrecía trabajo de fotógrafo para eventos sociales.

Al mismo tiempo quería aprender más y entré a hacer prácticas, no porque me las pidiera la escuela sino porque yo quería aprender más. Entonces, pude entrar al Canal 28, TV Nuevo León y ahí estuve 3 años. Siento que ahí fue donde aprendí más que en la facultad porque desde el primer día que llegué me acuerdo que era un evento en la Macroplaza y me aventaron con una cámara y yo sin conocerlas. Desde ese día empecé a trabajar en cámara y edición y hasta llegué a la Dirección de cámaras en programas en vivo.

Entonces, prácticamente toda mi carrera estuve además de estudiando, haciendo prácticas y trabajando en eventos sociales.

Imagen Digital

En el año 2005 fue cuando terminé en Monterrey y decidí regresar a Monclova a poner mi propio estudio más formal y ahí es cuando nace “Imagen digital”. Ese proyectó duró más de 10 años. Todo ese tiempo me especialicé en video de bodas, principalmente, aunque también hacía fotografía.”

Néstor Sáenz Films

Hace como 3 años fue cuando decidí darle un giro completo a la marca y es cuando nace “Néstor Sáenz Films” ahora me especializó en videos corporativos para las empresas. Ya casi no hago eventos sociales. Todo es servicio para las industrias. La razón es porque después de 11 años me cansó la rutina de hacer boda, quería hacer algo diferente. Es con horario fijo y me queda más tiempo para hacer todos estos proyectos personales.

Cineasta

Hace 3 años llegó por primera vez la semana del “Cine en tu ciudad” el IMCINE que anda viajando por todo México y nunca lo habían traído a Monclova. Ahí hubo varios talleres de cine, conferencias y muestras de algunas películas y documentales.

Desde que estaba estudiando Comunicación tuve el sueño de hacer una película pero sólo lo dije y no hice nada para lograrlo. Pasó el tiempo y me empezó a ir muy bien y con mucho trabajo entonces lo aplacé.

Hasta que llegó eso de la Semana del Cine me revivió esas ganas de hacer cine. Además, vi un documental que hizo un cineasta de Saltillo y pensé “yo también puedo hacer algo similar” Desde ahí empecé a buscar todos los talleres y conferencias, muestras de cine y clases todo lo que fuera, aquí en Monclova, en Monterrey, en Saltillo o Torreón y hasta ahora sigo todavía tomando talleres. Estoy tomando el de Polos Audiovisuales, es el segundo que tomo.

Este es el primer documental que tengo, se podría decir que es mi ópera prima porque es el primero que sale a la luz, que la gente lo conoce y se va a estrenar el martes.

Empecé con documental porque era lo que yo más o menos manejaba en mi trabajo, eso de hacer entrevistas. Ya después a lo mejor migrar a la ficción.

María siempre virgen

Empecé a buscar un tema que valiera la pena el tiempo y el esfuerzo, además del dinero invertido, porque en un proyecto personal sabes que no recibirás dinero.

Pasaron varios meses y me encontré con una comunidad de monjas en Montemorelos, Nuevo León, que son la comunidad de María siempre virgen.

Me gustó la forma en que ellas vivían, y la comunidad. Me acerqué con ellas y empezamos a hacer un documental sobre su vida. Ellas son muy diferentes, son muy alegres, gritan, bailan, tienen un grupo musical con todos los instrumentos. Anduve detrás de ellas dos años, documentando su vida. Ese es mi proyecto de largometraje. Ya casi está listo, estoy en la última parte de edición. Me faltan los subtítulos.

Cortometrajes de Coahuila

Vi la convocatoria que lanzó la Secretaría de Cultura sobre el concurso de Cortometrajes y tenía ganas de participar pero no tenía ningún cortometraje, sólo tenía el largometraje. En ese entonces faltaban 3 meses para que se cerrara la convocatoria. Pensaba en que tenía que encontrar algo que realmente valiera la pena contar. Elegí hacerlo sobre una persona invidente de nacimiento que vive en Monterrey, ella tiene 54 años de edad. El cortometraje muestra cómo se ha superado, la independencia que ha alcanzado. La grabación se hizo en 3 días, y el proyecto completo en unos 2 meses, ya con todo y la edición.

Polos audiovisuales

El otro cortometraje es el proyecto que nace del diplomado de Polos Audiovisuales que estoy tomando. Ahí fue por equipos, somos 9. Eligieron mi guion entonces yo lo estoy dirigiendo. Creo que sí es un reto trabajar en equipo, por la diferencia de opiniones, pero al mismo tiempo es bueno porque todos pueden ayudar en la organización y producción.

Esta es la historia de un empleado de oficina que está envuelto en una rutina de trabajo y no sabe cómo escapar de ahí por sus deudas. Esto busca que la gente se dedique realmente a lo que le gusta hacer.

¿Cuál es tu intención al hacer documentales?

Pues la intención siempre es contar una historia que valga la pena. A veces es difícil encontrar una historia que sientas. Porque debe ser algo que te conecte, porque le vas a dedicar mucho tiempo.

¿Cómo percibes el avance del interés en el cine en Monclova?

Poco a poco ha ido creciendo. Hace 3 años no teníamos nada de cine ni producción en Monclova. El estado ha tenido más apoyo y se ve un reflejo de eso en la gente. Traen muy seguido muestras de cine, aunque va muy poca gente, pero ya es un avance.

¿Qué crees que falta para que la gente se interese?

Sí hay gente que le gusta pero es un mercado muy chico que busca esas películas de autor o de arte. Hace falta cultura del cine.

Salir de la versión móvil