Deben reconocerse beneficios del TLC

Por: Staff / La Voz

Imparte Rogelio Montemayor la conferencia “México ante Trump, Retos y Oportunidades”, a estudiantes de la UA de C

Las negociaciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, deberán comenzar con el reconocimiento de que ambos países fueron beneficiados, para que se pueda mejorar, aseveró Rogelio Montemayor Seguy, economista y exgobernador de Coahuila.

Explicó que Estados Unidos parte de que no le benefició el TLC, entonces se prevé que su postura será de querer obtener mayor ventaja, cuando las partes involucradas han sido beneficiadas estos años.

Señaló, que el riesgo de la economía de México en caer en problemas de menos inversión o poca generación de empleo, es igual que el resto de los países, por la incertidumbre de la nueva presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, hay que tomar en cuenta que cuando los planes de Donald Trump se determinan, como él lo propuso o siendo descartados por la Corte o el Congreso, termina la incertidumbre y los mercados ganan, como sucedió recientemente, al bajar el precio del dólar.

“Lo único cierto actualmente es que hay más incertidumbre y la incertidumbre ha generado mayor inestabilidad en el mercado y eso ha afectado los tipos de cambio y afecta las economías no solamente de México, de todo el mundo, es un tema que vale la pena reflexionar sobre el mismo”, destacó.

Ante estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Montemayor Seguy ofreció una conferencia con el tema “México ante Trump, Retos y Oportunidades”.

Insistió en que hay que esperar a que las políticas de Trump se establezcan, para ver las consecuencias con México, pero en la realidad, no todos sus planes pueden cumplirse.

Si Estados Unidos deporta trabajadores mexicanos y estudiantes o impide el ingreso de estudiantes, por intercambio u otros, eso abre la oportunidad para que las universidades mexicanas fortalezcan sus planes de estudio y especialidades, concluyó.

Salir de la versión móvil