Por: Agencia
JAPÓN.- El magnate de la moda japonés Yusaku Maezawa está regalando 9 millones de dólares a sus seguidores de Twitter, poniendo en práctica un "experimento social", según su descripción, para ver si el dinero aumenta su felicidad.
Maezawa dará 1 millón de yenes (9.000 dólares) a 1.000 seguidores seleccionados al azar entre los que volvieron a tuitear un mensaje del 1 de enero, y el impacto del dinero se rastreará a través de encuestas periódicas.
Maezawa argumentó que, dado que "tiene el dinero y el tiempo libre" para hacer el desembolso, sintió la necesidad de tratar de inspirar un mayor debate sobre los méritos de la renta básica en Japón.
La idea de una renta básica universal ha ganado terreno debido a los temores de que la tecnología, como la inteligencia artificial, elimine un gran número de empleos, pero esa preocupación es por ahora menos pronunciada en Japón con su escasa mano de obra desocupada, según Nagahama.
Se trata del segundo regalo más grande del empresario, quien en noviembre obtuvo 900 millones de dólares a través de la venta de su negocio de moda en línea Zozo Inc. a SoftBank Group Corp..
Maezawa, quien recientemente acaparó los titulares después de su separación de la actriz Ayame Goriki, cuenta con casi 7 millones de seguidores en Twitter gracias a una mezcla de consumo ostentoso y pronunciamientos campechanos sobre el significado de la vida.
YouTube es el nuevo canal de expresión en internet del empresario, que ha colgado videos que incluyen un recorrido por su avión privado, una visita al peluquero para teñirse el pelo y la actualización de su libreta bancaria después del ingreso de noviembre.
El debate sobre la renta básica se produce en un momento en que la desigualdad de ingresos continúa creciendo en Estados Unidos, donde en los últimos años algunos de sus empresarios más ricos, desde el cofundador de Microsoft, Bill Gates, hasta el inversionista Warren Buffett, se han comprometido a regalar la mayor parte de su riqueza.