Promueven Sistema de Investigación Criminal

Por: Lidiet Mexicano

La Fiscalía General del Estado ofreció a alcaldes y alcaldes electos de la región Centro el apoyar un Sistema de Investigación Criminal con la finalidad de establecer entre las autoridades policíacas y municipales mecanismo de intercambio de información criminal.

En la última reunión convocada por la Iniciativa Privada, el delegado de la Fiscalía Rodrigo Chaires Zamora expuso este nuevo sistema que se tiene a prueba en el municipio de Piedras Negras y que se planea implementar en los 38 municipios de la Entidad.

Explicó que aún no es oficial el Sistema de Investigación Criminal, sin embargo, se está invitando a las autoridades el llevar a cabo cartas compromiso para aceptar esta coordinación, para posteriormente que sea aprobada por los miembros del Cabildo, se libere en el Estado.

Sería como el Sistema de Plataforma México donde se sube la información de las personas y vehículos que son inmiscuidos en delitos, sin embargo, en el Sistema de Investigación Criminal se realizaría la misma coordinación pero a nivel Estado.

Por ejemplo, los incidentes que se registran en el Centro de Emergencias donde hay una cantidad considerable de datos se empatarían con todas las corporaciones, en el programa se expondría todo lo relacionado a personas con problemas con la autoridad.

Por su parte, Andrés Oyervides presidente de la Unión de Organismos Empresariales informó que se requiere de coordinación para mantener el blindaje de Coahuila, ahora con el cambio de gobernador y de alcaldes donde se requiere de un mayor esfuerzo para evitar que se aprovechen los delincuentes a la región y al estado en general.

Comentó que lejos del Sistema de Investigación Criminal que se presente a las nuevas autoridades, los empresarios planean una reunión con los jueces penales pues la Iniciativa Privada considera que el trabajo de la Fiscalía y de las diferentes corporaciones se viene a bajo con las sentencias a delincuentes, que salen libres por delitos en ocasiones de gravedad. “Tenemos el sentir que tienen más derecho los delincuentes, hay impunidad en los delitos, pues también estamos satanizando el sistema judicial”.

Aclaró que no están recibiendo el resultado esperado en el sistema de Juicios Orales, por ello la necesidad de tener un acercamiento con los jueces.

Quieren que exista coordinación para mantener la seguridad, pues reiteró que situaciones anormales en la integración de expedientes o el incumplimiento de protocolos en la detención liberan a los delincuentes.

Aclaró que la Fiscalía hace un buen trabajo, sin embargo, falta la coordinación con los juzgadores quienes también deben de tener pruebas de confiabilidad al igual que los elementos de las diferentes corporaciones policíacas.

“Han existido casos en donde los jueces toman decisiones fallidas y los más perjudicados son los ciudadanos, con el cambio del sistema penal por el de Juicios Orales se brindan mayores beneficios a los delincuentes, ellos tienen mayores derechos y de inmediato quedan libres”, concluyó el empresario.

Salir de la versión móvil