Nueve de los cazas violaron el espacio aéreo por el suroeste, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas respondieron con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter
Por: Israel Castro
El Ministerio de Defensa de Taiwán dio a conocer que se logró registrar que un total de 26 cazas y cuatro buques de guerra de China pasando muy cerca de la aguas territoriales de la isla, aumentado las tensiones entre ambas naciones.
Ante el despliegue militar chino en la región, las Fuerzas Armadas taiwanesas desplegaron aeronaves para poder verificar la situación, así como iniciar el despliegue de embarcaciones y sistemas de misiles terrestres.
El Ministerio explicó que, entre las 26 aeronaves que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10*4, SU-30*2, J-11*2 y Y-8 ASW, además de aviones de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.
Esta nueva provocación china llega después de que los Estados Unidos anunciara que empezaria la venta de armamento a Taiwán, esto con el objetivo de reemplazar su viejo equipo. Algo que fue rechazado por China.
“Reclamamos a Estados Unidos que respete el principio de ‘Una Sola China’ y que deje de vender armas a Taiwán. EEUU tiene que dejar de crear problemas y tensiones en el Estrecho de Taiwán. Deben dejar de dañar la paz y la estabilidad en la región”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, sobre la venta de armamento.
La mediana del Estrecho de Taiwán ha sido durante años una frontera no oficial pero respetada tácitamente por Taipéi y Beijing.