Acuerdan Senadores medidas de control de armas en Estados Unidos

Determinan una propuesta de controles mínimos a la posesión de armas, la medida incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años

Por: Agencia

Estados Unidos.- Este domingo 12 de junio de 2022 un grupo de Senadores de Estados Unidos informaron un acuerdo marco de mínimos para impulsar una ley de control sobre la tenencia de armas de fuego en el país, luego de los lamentables recientes tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una institución educativa de Uvalde (Texas).

En tanto, por medio de un comunicado el grupo de 20 senadores, 10 demócratas y 10 republicanos, expusieron que el acuerdo contiene una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años, en razón de que los causantes de los tiroteos de Buffalo y Uvalde ambos tenían 18 años.

No obstante, el documento pactado extiende a todo el país las llamadas leyes de “bandera roja” a nivel estatal, además ya vigentes en estados como California, Nueva York y Florida.

Dichas leyes permiten a las autoridades o familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez, es decir, activar un procedimiento legal de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos, así mismo, un incremento de los servicios de salud mental, a fin de acceder a la consulta de antecedentes para menores de 21 años y reforzar medidas de seguridad en las escuelas.

Por su parte, los Senadores señalaron en un documento que “hoy anunciamos una propuesta de sentido común, bipartidista, para proteger a los niños de Estados Unidos, para que nuestros colegios sigan siendo seguros y reducir el riesgo de violencia en todo el país”.

Agregaron que “las familias tienen miedo y nuestro deber es unirnos y conseguir que se haga algo que ayude a restablecer su sensación de seguridad en sus comunidades”.

Importante mencionar que el acuerdo deberá presentarse como proyecto de ley y ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Finalmente, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, se manifestó en un comunicado “cada día que pasa, se asesina a más niños en este país. Es importante que al acuerdo llegue a mi despacho lo antes posible para que pueda ratificarlo y podamos usar estas medidas para salvar vidas”.

Salir de la versión móvil