Según el medio estadounidense, la guardia fronteriza de Texas también debe negar agua potable a los solicitantes de asilo, a pesar del calor extremo.
Por: Israel Castro
El medio texano, The Houston Chronicle, dio a conocer que estos tuvieron accedió a correos electrónicos de un agente Departamento de Seguridad Pública donde la agencia estatal a ordenado a sus agentes tratos inhumanos contra los migrantes que intentan cruzar el río bravo, incluyendo negar agua potable y lanzar migrantes de vuelta al peligroso río.
En los correro, el agente del Departamento de Seguridad Pública describió eventos que este califo de "inhumanas" en contra de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Una de las ordenes de la organización estatal es la de no dar agua a los migrantes sin importar la temperatura.
Otra de las órdenes fue el de arrojar al río a bebés y niños al río bravo.
En los correro que The Houston Chronicle tuvo acceso se relata que los agentes fronterizos han puesto alambres de púas en las zonas del río que son más tranquilas, obligando a los migrantes a cruzar por las partes más peligrosas.
Se destacó un accidente que no fue reportado por la autoridades, donde una mujer migrante quedó atrapada en el alambre de púas mientras esta sufría un aborto en medio del río.
En otros de los accidentes, se relata que el 30 de junio, agentes fronterizos se toparon con un grupo de migrantes en el alambre de púas, y una niña logro cruzar, pero los agentes arrojaron a la niña de vuelta al río.
"El agente del DPS escribió que la temperatura era de ´más de 100 grados´ y que la niña se desmayó por agotamiento", reporta Houston Chronicle.
En otro correo electrónico, el agente solicita cambios en las políticas para mejorar la seguridad de los migrantes, incluyendo la eliminación de las trampas de alambre y la revocación de la orden de negar agua. Afirma: "Creo que hemos cruzado una línea hacia lo inhumano".
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Travis Considine, negó al medio de comunicación la existencia de una política en contra de proporcionar agua a los migrantes, pero no comentó sobre el resto de la información contenida en el correo.