Martin Naumann, de 80 años, fue declarado culpable por haber disparado contra un joven
Por: Israel Castro
Un tribunal de Berlín ha condenado a 10 años de cárcel a Martin Naumann de 80 años de edad, el cual fue declarado culpable de haber disparado por la espalda a Czeslaw Kukuczka, un joven polaco que intentó escapar de la Alemania comunista.
En un nuevo proceso de la justicia histórico para Alemania, el hombre de 80 años de edad, que formaba parte de la temible Stasi, es decir, el Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, fue encontrado culpable del asesinato de Czeslaw Kukuczka, quien intento escapar del régimen comunista.
En el juicio en contra del exagente comunista, se pido el testimonio de 3 mujeres, que en el tiempo del crimen eran apenas unas niñas, estas declararon lo sucedido, lo que puso fin a la libertad de Naumann, quien no quiso declarar.
Este caso es un éxito histórico para la justicia alemana, la cual está en la búsqueda de condenar a ex colaboradores del régimen nazi, si no también a los colaboradores comunistas, con el fin de terminar este macabro episodio de Alemania.
En 1974, el joven polaco, Czeslaw Kukuczka, ingreso a la embajada de Polonia en Alemania Oriental con una bomba, amenazando con detonarla si no se le daba salvoconducto para escapar a Alemania Occidental.
Estos le dieron el permiso, pero se le avisó a la Stasi, los cuales, cuando el polaco estaba a punto de escapar, ordenaron a Martin Naumann disparar a matar. Tras el disparo, el polaco fue llevado a prisión, donde falleció tras no ser atendido.
Czeslaw Kukuczka fue una de las 140 víctimas que intentaron escapar de Alemania Oriental por el muro de Berlin, y cientos mas moririan intentando escapar de otras formas.