Australia aprobó una ley que contempla la inclusión de mensajes sobre los riesgos que causa el tabaquismo a la salud en cada cigarro
Por: Israel Castro
El Parlamento de Australia aprobó una ley que contempla la inclusión de mensajes sobre los riesgos que causa el tabaquismo a la salud en cada cigarro, así como la prohibición de componentes como el mentol para hacer que sea más apetecible fumar.
Los mensajes -que se incluirían en la parte blanca de cada cigarrillo y cuya redacción aún no cuenta con el visto bueno- dirían: “adicción tóxica”, “veneno en cada calada”, “causa 16 (tipos de) cáncer” o “¿qué es lo que te está costando?”, según un comunicado del Ministerio de Salud de Australia.
Esta medida es parte de la Ley sobre Salud Pública (Tabaco y otros Productos) 2023, que fue aprobada, entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2024, aunque su implementación no será rigurosa hasta el 31 de marzo de 2025.
Asimismo, esta ley contempla la actualización de las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, además de la estandarización del diseño y el tamaño de los paquetes de cigarrillos y todo producto vinculado al tabaco en Australia, donde un 10.7 por ciento de la población de más de 26 millones de habitantes es fumadora.
La actualización de los mensajes incluye colocar en las cajetillas imágenes de lenguas deformes o de las traqueotomías a las que se someten los fumadores que padecen de cáncer para poder respirar a través de orificios en el cuello, según el Ministerio de Salud de Australia