El objetivo de los internados de Estados Unidos era borrar la cultura, idioma e identidad de los amerindios.
Por: Israel Castro
De manera histórica, el presidente Joe Biden dio a conocer que en nombre de los Estados Unidos, este pedirá disculpas a los nativos de su país, así como a sus hijos, por los maltratos sufridos por el estado desde el Siglo XIX.
El mandatario señaló que es las disculpas a los nativos era algo que quería hacer desde hace tiempo.
"Voy para hacer algo que debió hacerse hace mucho tiempo", dijo Biden. "Presentar una disculpa formal a las naciones indígenas por la forma en que tratamos a sus hijos durante tantos años", agregó el mandatario.
El presidente Biden señala que, principalmente, las disculpas van dirigidas por las infames escuelas donde niños de indios eran llevados a la fuerza para poder eliminar su cultura, tradiciones y lengua.
Bajo el mandato de Biden, se han iniciado investigaciones para aclarar sobre los maltratos y crímenes que los niños nativos eran víctimas. Se cree que por lo menos 973 niños murieron en estos interinatos, muchos de ellos, fueron víctimas de diversos abusos físicos y sexuales.
"Que el presidente dé este paso mañana es tan histórico que no estoy segura de poder expresar adecuadamente su impacto con palabras", dijo la secretaria de Interior Deb Haaland, primera funcionaria amerindia de Estados Unidos.
"Por más de un siglo, decenas de miles de niños indígenas de tan sólo cuatro años de edad fueron separados de sus familias y comunidades y obligados a ingresar en internados administrados por el gobierno", agregó Haaland. "Esto incluye a mi propia familia", dijo.