Este acuerdo, que ha sido rechazado por los familiares de las víctimas
Por: Staff/LaVoz
El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó este viernes que alcanzó un acuerdo con Boeing para que la empresa asuma responsabilidad por los dos accidentes aéreos ocurridos en 2018 y 2019, evitando así llegar a juicio.
Como parte del acuerdo, Boeing deberá pagar o invertir más de 1,100 millones de dólares, que incluyen 444 millones destinados a las familias de las víctimas, 455 millones para reforzar sus programas de cumplimiento, seguridad y calidad, y una multa de 243 millones de dólares.
Esta resolución representa un paso clave para que la empresa enfrente las consecuencias legales y financieras derivadas de las tragedias vinculadas al modelo 737 MAX.
"Boeing admitirá la conspiración para obstruir e impedir la operación legal del Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés)", indicó el DOJ en un informe judicial.
"El acuerdo garantiza una mayor rendición de cuentas y beneficios sustanciales para Boeing de inmediato, a la vez que evita la incertidumbre y el riesgo de litigio que conlleva proceder a juicio", agregó el documento.
Este acuerdo, que ha sido rechazado por los familiares de las víctimas, se produjo inmediatamente después de que Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaran la compra de más de 200 aviones del mayor fabricante aeroespacial del mundo, una operación valorada en más de 110 mil millones de dólares