Nike y Dinasty Gold son objeto de investigaciones por denuncias de explotación del trabajo forzado.
Por: Israel Castro
Las justicia de Canadá está siendo investigado a Nike Canadá y a Dynasty Gold por la vinculación de ambas empresa con la explotación del trabajo forzado de una minoría musulmana en China.
Un total de 28 organizaciones diferentes acusan a las compañías canadienses de beneficiarse de trabajos forzados del que son victimas los uigures, una etnia musulmana turca que habita el extremo este de China.
"Nike Canadá es sospechosa de mantener relaciones de aprovisionamiento con varias empresas chinas" que son "identificadas como empresas que han recurrido al trabajo forzado de uigures o que se beneficiaron de este", según informes publicados el martes.
Al igual que Canadá, la justica de Francia también lanzó una investigación contra Uniqlo e Inditex, acusadas de beneficiarse de los trabajos forzados a los que el régimen chino obliga a la minoría musulmana, pero el caso fue archivado.
Las autoridades chinas son acusadas por países occidentales de haber encerrado de forma masiva a uigures y a miembros de otras minorías mayoritariamente musulmanas en campos de concentración, luego de atentados sangrientos en la región de Xinjiang