Caos y osadía en Hong Kong tras noche de protestas

Por: Agencia

Miles de manifestantes enmascarados salieron a la calle el sábado en Hong Kong desafiando a las autoridades, que habían prohibido cubrirse el rostro, en una ciudad semiparalizada, sin servicio de metro y con decenas de comercios cerrados.

En todo el territorio semiautónomo, manifestantes con máscaras participaron el sábado en protestas espontáneas y no autorizadas. Estas nuevas manifestaciones son la respuesta de la población a la prohibición del uso de máscaras decretada el viernes por el gobierno, amparándose en una antigua ley, que data de 1922 y que no se usaba desde hacía 50 años. El gobierno intenta así disuadir a los manifestantes más violentos, que actúan con el rostro cubierto en estos cuatro meses de protestas, pero parece haber logrado el efecto contrario. La jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, denunció el sábado los actos cometidos por "alborotadores enmascarados".
Y lamentó que la ausencia de "diálogo con los ciudadanos" llevara a este tipo de comportamientos. Carrie Lam explicó el viernes que la prohibición de las máscaras en las protestas, que se puede castigar hasta con un año de cárcel, no significa que se haya decretado el estado de emergencia en el territorio. Las autoridades de Pekín dieron su apoyo a la medida y consideraron que era "extremadamente necesaria" porque "el actual caos en Hong Kong no puede durar indefinidamente".
Salir de la versión móvil