La Fiscalía de Estados Unidos ha decidido no solicitar la pena de muerte para Ismael 'El Mayo' Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa, en un caso de narcotráfico de alto perfil.
Por: Staff / La Voz
WASHINGTON, D.C.— La Fiscalía de Estados Unidos informó que no buscará la pena de muerte contra Ismael "El Mayo" Zambada García, exlíder histórico del Cártel de Sinaloa. Así lo comunicó oficialmente al juez Brian Cogan, quien lleva el caso en una corte federal.
En una carta fechada el 5 de agosto de 2025, el fiscal Joseph Nocella notificó que el Fiscal General de EU ha instruido no solicitar la pena capital en el proceso contra Zambada García, quien enfrenta múltiples cargos por narcotráfico.
"El Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García", se lee en el documento judicial, difundido por el periodista Keegan Hamilton.
Un año desde su arresto
Zambada García fue detenido el 25 de julio de 2024 en Nuevo México, durante un operativo encubierto en el que también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y presunto líder del grupo conocido como 'Los Chapitos'. Ambos viajaban en un vuelo privado, tras ser presuntamente trasladados bajo engaños desde Sinaloa, en lo que se ha señalado como una operación con elementos de secuestro.
Desde entonces, la situación en el estado de Sinaloa ha registrado altos niveles de violencia, debido a la pugna interna en el cártel entre las facciones de "La Mayiza", leales a Zambada, y los grupos controlados por los hijos de "El Chapo".
Un caso de alto perfil
El juicio contra Zambada García es uno de los más esperados en la lucha contra el narcotráfico internacional, dado su papel clave en la estructura del Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas. A diferencia de 'El Chapo', quien fue condenado a cadena perpetua en 2019, "El Mayo" había logrado evitar su captura durante años.
Con la pena de muerte fuera del panorama, el proceso judicial ahora se centrará en las penas de prisión que podrían aplicarse, en caso de que Zambada sea declarado culpable.