Chroming: El reto viral que provocó la muerte de una menor australiana

La joven fue a una pijamada con sus amigas, sin embargo, todo se arruinó cuando decidieron realizar un desafío que descubrieron en internet.

Por: Staff / La Voz

Melbourne. -  Una niña australiana de 13 años de edad murió luego de participar en un reto viral llamado “chroming”.

La joven, identificada como Esra Haynes, había acudido a una pijamada junto a sus amigas, sin embargo, el evento pasó de la alegría a la preocupación cuando todas siguieron los pasos propios a este desafío que ha tomado popularidad en redes sociales.

Haynes se expuso a sustancias peligrosas que le provocaron un paro cardiaco que la envió al hospital, donde permaneció internada con soporte vital.

Fueron ocho días los que la adolescente estuvo de esta manera hasta que su familia decidió desconectarla, luego que los médicos le reportaran que el cerebro de la menor estaba dañado de manera irreparable.

“Queremos evitar que otros niños caigan en la trampa de hacer esta tontería. Es incuestionable que esta será nuestra cruzada”, mencionó el padre de la fallecida, Paul Haynes, al medio Herald Sun. 

¿Qué es el chroming?

El “chroming” es una práctica que consiste en inhalar sustancias químicas en aerosol, como pinturas, pegamentos, disolventes, desodorantes, etcétera.

Quienes realizan este ejercicio, lo hacen con la finalidad de tener una sensación parecida a la de estar bajo el efecto de las drogas. Los inhalantes suelen afectar el sistema nervioso central, y provocan que la actividad cerebral sea más lenta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, algunos de los efectos a corto y largo plazo son:

Pronunciación distorsionada.

Falta de coordinación

Euforia

Mareos

Daños en el hígado y riñones

Pérdida de audición

Retraso en el desarrollo conductual

Daño cerebral.

La realización de este reto viral ha tenido repercusiones en los últimos años, basta recordar lo sucedido en el año 2019, cuando dos

Salir de la versión móvil