Rusia sigue sus ataques en Ucrania después de disparar 31 misiles el día anterior.
Por: Staff / La Voz
Rusia atacó instalaciones de energía eléctrica en gran parte de Ucrania, incluyendo la mayor central hidroeléctrica del país, y provocó apagones generalizados además de al menos cinco muertos, dijeron las autoridades el viernes.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que en la ofensiva se emplearon más de 60 aviones no tripulados y alrededor de 90 cohetes.
El ataque se produjo un día después de que Rusia disparó 31 misiles en un único operativo contra la capital, Kiev. El del viernes fue el mayor asalto a la infraestructura energética en lo que va de año y uno de los más importantes desde el inicio de la guerra, apuntaron las autoridades ucranianas.
Incluso el invierno pasado, los ataques a nuestro sistema energético no fueron tan grandes como los de esta noche", dijo el director de la empresa de eléctrica Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi.
Rusia ya había atacado la infraestructura energética de Ucrania
El invierno pasado, Rusia atacó deliberadamente la infraestructura energética del país, lo que causó frecuentes apagones en toda Ucrania. Muchos habían advertido que Rusia podría repetir la estrategia de cara a este invierno, pero en su lugar Moscú lanzó masivos ataques con drones y misiles contra la industria de defensa.
Cada ataque aéreo gran escala del Kremlin merma la capacidad ucraniana para repeler los misiles rusos. Zelenski lleva semanas pidiendo a sus aliados occidentales que suministren más sistemas de defensa antiaérea y munición ante la demora en la llegada de la ayuda estadounidense.
Con los misiles rusos no hay retrasos, como ocurre con los paquetes de ayuda a nuestro Estado. Los Shahed no tienen indecisión, como algunos políticos. Es importante entender el costo de las demoras y las decisiones aplazadas", dijo Zelenski en referencia a los drones de fabricación iraní que utilizan las fuerzas del Kremlin en la guerra.
El incendio en Zaporiyia
Los ataques causaron un incendio en la planta hidroeléctrica de Dnipro, que abastece a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
La línea principal con la planta quedó cortada, explicó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, a primera hora del viernes. El operador nuclear ucraniano indicó horas más tarde que la conexión se había restablecido.
La central está ocupada por las tropas rusas y los combates en sus inmediaciones han sido una constante preocupación debido a la posibilidad de un accidente nuclear.