Israel criticó duramente la decisión del tribunal con sede en La Haya y niega que esté cometiendo crímenes de guerra
Por: Israel Castro
Los jueces de la Corte Penal Intencional han decido emitir órdenes de aprehensión en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex jefe de Defensa, así como contra el líder de Hamás, Ibrahim Al-Masri, todos por los cargos de crímenes de guerra.
Todos los ya mencionados son acusados de haber cometido crímenes de guerra tras el inicio del conflicto el 7 de octubre del 2023, cuando soldados de Hamas entraron a Israel en una temeraria ofensiva que término con el asedio de Gaza.
"La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad", escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
Debido a esta orden, si cualquiera de estas 3 personas llegan a visitar una nación que forma parte del Estatuto de Roma, estos serían arrestados por las autoridades pertinentes. Jordania y Países Bajos ya anunciaron que, en caso de que el primer ministro pise su territorio, sería detenido.