El ministro de Seguridad de esa nación afirmó que los delincuentes cometen acciones de tortura, usando técnicas de "los poderosos cárteles mexicanos".
Por: Israel Castro
Mario Zamora, ministro de Seguridad de Costa Rica, dio a conocer que debido a los tratados de paz de Colombia con los crímenes y el empoderamiento de grupos criminales en México, la violencia en el país centroamericano se haya disparado.
El político señaló que el crimen se a mexicanizado, asegurando que los criminales están tomando posturas similares a los carteles mexicanos.
"Tenemos una mexicanización del crimen", dijo Zamora en entrevista con Reuters, en relación a los enfrentamientos armados entre bandas y sicariato a plena luz del día.
El funcionario explicó que hace 10 años, cuando empezó la espiral de violencia, no se veían las prácticas criminales que se registran ahora en partes del país con acciones de tortura y asesinatos de rivales y ejecuciones hechas por personas con entrenamiento meticuloso, "métodos copiados de los poderosos cárteles mexicanos de la droga".
De acuerdo con reportes oficiales, en este año 10 toneladas de cocaína llegaron a las costas de Europa camufladas entre cargamentos de frutas que salieron del principal puerto costarricense, Moín, ubicado en el Caribe y operado por la neerlandesa APM Terminals.