El máximo tribunal tiene previsto dictar la suspensión de la red social
Por: Agencia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este viernes un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema, en el que solicita al máximo tribunal que suspenda la implementación de una ley que prohibiría la operación de TikTok en Estados Unidos el 19 de enero, si la aplicación no es vendida por su empresa matriz china.
"El presidente Trump no toma posición sobre los méritos subyacentes de esta disputa", escribió D. John Sauer, abogado de Trump, quien también es el candidato del presidente electo para Procurador General de Estados Unidos.
"En cambio, solicita respetuosamente que la Corte considere suspender la fecha límite de la ley para la desinversión del 19 de enero de 2025, mientras analiza los méritos de este caso, permitiendo así que la administración entrante del presidente Trump tenga la oportunidad de buscar una resolución política de las cuestiones en disputa en el caso", agregó Sauer.
La medida que se encuentra en el centro de la demanda es la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, una legislación bipartidista aprobada por el Congreso y posteriormente promulgada por el presidente Joe Biden en abril.
La ley exigiría a ByteDance (propietario chino de TikTok), que venda la plataforma a una empresa estadounidense o se enfrentaría a una prohibición.
A principios de este mes, el tribunal decidió escuchar el caso y aceleró el cronograma para la presentación de informes y argumentos orales el próximo 10 de enero.
Sin embargo, desestimó la solicitud de TikTok de pausar la implementación de la prohibición, lo que dejó solo nueve días después de los argumentos orales para que se emita una opinión o se bloquee la ley indefinidamente.
En su presentación ante la corte, Trump sugirió que podría negociar una resolución política del asunto antes de que el tribunal deba dictar sentencia.
"El presidente Trump es el único que posee la experiencia consumada para hacer acuerdos, el mandato electoral y la voluntad política para negociar una resolución que salve la plataforma y al mismo tiempo aborde las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por el gobierno, preocupaciones que el propio presidente Trump ha reconocido", escribió el abogado de Trump.