El jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más grande de Canadá, Doug Ford, criticó este martes a México por facilitar la entrada de productos chinos
Por: Staff / La Voz
El jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más grande de Canadá, Doug Ford, criticó este martes a México por facilitar la entrada de productos chinos al mercado norteamericano, y sugirió su posible expulsión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ford declaró en una rueda de prensa que, si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería beneficiarse del acceso a las economías de Canadá y EE. UU.
Ford también propuso la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio bilateral únicamente entre Canadá y Estados Unidos, señalando que la prioridad debe ser proteger los empleos en Ontario, la región industrial más importante de Canadá, especialmente en el sector automotriz, que aporta directamente 125,000 empleos y representa 14,000 millones de dólares canadienses al PIB de Ontario.
Ante la competencia de importaciones chinas, Canadá anunció en agosto una tarifa del 100% a vehículos eléctricos chinos y un arancel del 25% al acero y aluminio procedente de China, igualando las medidas de Estados Unidos. La próxima renegociación del T-MEC en 2026 podría enfrentar una revisión profunda si las tensiones entre México y sus socios comerciales persisten.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su descontento con la producción de vehículos chinos en México y plantea aranceles de hasta el 200%, subrayando las preocupaciones en torno a la competitividad y empleo en la región.