El Ártico registra un nuevo récord de calor: 38º

En su más reciente informe, el organismo informó que registró una temperatura de 38 grados celsius en la región del Ártico.

Por: Agencia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó un nuevo récord de calor en el Ártico.

En su más reciente informe, el organismo informó que registró una temperatura de 38 grados celsius en la región del Ártico.

Dicha temperatura récord fue detectada en la localidad rusa de Verkhoyansk el pasado 20 de junio de 2020.

Esta temperatura se midió en una estación de observación meteorológica luego de una prolongada ola de calor en la región del Ártico.

La localidad rusa de Verkhoyansk donde se registró el récord se encuentra a 115 kilómetros al norte del Centro Ártico.

Según la OMM, el centro Ártico es una de las regiones del mundo que más rápidamente aumenta su temperatura al grado de calentarse a un ritmo mayor al doble del promedio mundial.

Récord de calor en el Ártico llega tras promediar 10 grados más de lo normal en verano

De acuerdo con la OMM, el récord de calor en el Ártico se presentó luego de que la temperatura promediara 10 grados más de lo normal en todo el verano de 2020.

“Este nuevo récord en el Ártico forma parte de una serie de observaciones [...] que hacen sonar la alarma sobre nuestro clima cambiante”

PETTERI TAALAS. SECRETARIO GENERAL DE LA OMM

Durante el verano de 2020, las temperaturas promedio en la Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales, y como consecuencia:

se originaron graves incendios

provocó la pérdida masiva de hielo marino

En suma, el 2020 fue considerado por los especialistas como uno de los tres años más cálidos registrados en la historia.

Pronostican que temperaturas sigan aumentando en el Ártico

El organismo pronosticó que se podrían producir mayores temperaturas a las registradas hasta ahora en el Ártico.

“Es posible, incluso probable, que se produzcan mayores extremos en la región del Ártico en el futuro”, afirmó la OMM.

El informe señala que el anuncio del récord de calor en el Ártico tardó más de un año debido a que los registros de las temperaturas en la región ártica son una nueva categoría.

En este sentido, la información de Verjoyansk tuvo que ser revisada y verificada con otros registros.

De este modo, la OMM aseguró que el registro de este récord de calor ya se encuentra oficialmente en el Archivo de la Temperatura Global y los Extremos Climáticos.

Asimismo, indicó que inaugura la categoría que registra la temperatura ártica, puesto que la que existía correspondía a las temperaturas de la Antártida.

Salir de la versión móvil