"El Chapo" dice que EU avisó a Peña hasta que ya había sido capturado

Por: Agencia

Estados Unidos.- En una de las cartas que "El Chapo" Guzmán envió a Dámaso López, "El Licenciado", y que fue presentada hoy por los fiscales en la corte de Brooklyn, el capo confiesa a su operador que autoridades de Estados Unidos le avisaron al entonces presidente Enrique Peña Nieto hasta que lo tenían capturado.

El texto confirma entonces el testimonio del oficial de la DEA, Víctor Vásquez, quien contó los operativos realizados por la agencia de EU para capturar al ex líder del Cártel de Sinaloa, primero en Los Cabos y después en Culiacán, sitios donde Guzmán Loera logró escapar hasta su detención definitiva en el hotel Miramar, en Mazatlán.

En su relato, el agente Vásquez se muestra como el coordinador del equipo de élite de la Armada de México.

La tropa a su cargo lo veía como autoridad al grado de que al momento de asegurar a "El Chapo" en el estacionamiento del hotel, le llamaron para que él lo reconociera.

La carta confirma lo dicho por el agente Vásquez en el sentido de que en la operación se expuso la corrupción entre las autoridades mexicanas y el crimen organizado.

El polémico testimonio de "El Licenciado" concluyó con el cuestionamiento de Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán,  quien le preguntó a Dámaso López si conocia a "El Koala" (Heriberto "N", según la PGR) y "El Quillo" (Juan Francisco "N") asesinos materiales confesos del periodista Javier Valdez.

Sin embargo, la Fiscalía objetó la pregunta y el juez Cogan concedió la censura.

Balarezo pretendía involucrar de nueva cuenta a "El Licenciado" en tal crimen. Sin embargo, ya no se pudo saber qué es lo que tenía que contar al respecto.

Salir de la versión móvil