El huracán Milton toca tierra en Florida como categoría 3, causando vientos extremos, marejadas mortales e intensas lluvias que provocan graves inundaciones.
Por: Agencia
El huracán Milton tocó tierra este miércoles como un ciclón de categoría 3 en la costa oeste de Florida, generando preocupaciones por los daños significativos que podría causar.
Tal como estaba previsto, el fenómeno meteorológico proveniente del Golfo de México ingresó en la península por el centro de su costa oeste, al sur de la Bahía de Tampa, aproximadamente a las 20:30 hora local (00:30 GMT), según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Milton llegó a Florida acompañado de vientos sostenidos de alrededor de 200 km/h, que a medida que avanzaba hacia el interior del estado disminuyeron a 185 km/h y luego a 177 km/h, lo que provocó su degradación a categoría 2.
El ciclón avanza en dirección este-noreste a una velocidad de 24 km/h, generando marejadas ciclónicas que podrían ser "mortales", además de vientos extremadamente fuertes e inundaciones repentinas.
En las áreas más afectadas, el nivel del mar aumentó hasta 3 metros, lo que, combinado con los poderosos vientos, tiene el potencial de causar severas inundaciones y daños aún no cuantificados. En otras partes de la costa oeste de Florida, se estimó que el agua subió entre 30 centímetros y más de 2,5 metros.
A este panorama se suman las intensas precipitaciones dejadas por el huracán, que han alcanzado entre 200 y 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas, según el CNH.
Adicionalmente, el alcalde del condado de St. Lucie, en la costa este del estado, informó sobre la existencia de víctimas mortales debido a tornados que ocurrieron antes de la llegada de Milton.