El Reino Unido no se disculpará por la compra y venta de esclavos

Se espera que varios países de las antiguas colonias británicas pidan el pago de reparaciones por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido

Por: Staff / La Voz

El gobierno del Reino Unido ha decidido no ofrecer reparaciones a sus excolonias ni pedir perdón por el comercio de esclavos en la próxima reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), programada para el 25 y 26 de octubre en Samoa.

Según un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, el tema de las reparaciones "no está en la agenda" de la cumbre de jefes de gobierno, conocida como CHOGM.

Rechazo a las demandas de disculpas y reparaciones

El portavoz enfatizó que la posición del gobierno británico no ha cambiado y reiteró que "no pagamos reparaciones". Durante la cumbre, Starmer asistirá para discutir "los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta la Commonwealth, incluido el impulso del crecimiento en todas nuestras economías".

Además, subrayó que no se ofrecerá una disculpa durante la reunión. "La posición sobre la disculpa sigue siendo la misma", afirmó, añadiendo que el gobierno continuará interactuando con sus socios sobre los temas relevantes, mientras trabaja para abordar "los desafíos apremiantes de hoy y de hecho, para las generaciones futuras".

Expectativas de los países miembros

Se anticipa que varios países miembros de la Commonwealth, que agrupa a antiguas colonias británicas, expresen sus demandas de reparaciones relacionadas con el comercio de esclavos, una oscura parte de la historia británica que se remonta a la abolición de la esclavitud a principios del siglo XIX.

La posición del Reino Unido se produce en un contexto de creciente tensión en torno a las reparaciones. Este lunes, la senadora aborigen australiana Lidia Thorpe irrumpió en el Parlamento australiano al finalizar el discurso del rey Carlos III para protestar por los derechos de los indígenas.

"Devuélvenos nuestra tierra (...), lo que robaste a nuestro pueblo", gritó la senadora independiente, destacando el legado colonial que aún impacta a las comunidades indígenas en Australia.

Un llamado similar en México: disculpas históricas

Este debate sobre las reparaciones y disculpas no es exclusivo del Reino Unido. En México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha hecho un llamado al gobierno de España para iniciar un proceso de disculpa pública hacia los pueblos originarios del país.

Claudia Sheinbaum decidió no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta el pasado 1 de octubre, lo que llevó al gobierno español a no enviar representación a la ceremonia, considerándolo una falta de respeto a la Corona Española.

La presidenta retomó el tema en su mañanera, en el 12 de octubre, conocido en españa como "El día de la hispanidad". Sheinbaum presentó ejemplos de disculpas ofrecidas por otros países, como Estados Unidos, los Países Bajos y Francia, que han reconocido sus responsabilidades en crímenes de lesa humanidad.

Salir de la versión móvil