El segundo año de Trump en la presidencia inicia en crisis

Por: Agencia

Washington, EU.- La secuela del primer año del presidente Donald Trump en el cargo se está abriendo, y el líder está paralizado por el cierre del gobierno y se agacha en medio de investigaciones, crisis y malestar político.

Después de 365 días en la Oficina Oval, Trump descubrió que su impulso por cumplir rápidamente las promesas de la campaña se ha ceñido a la realidad aleccionadora del gobierno, y a la perspectiva de una reprimenda electoral en noviembre.

Auxiliares de la administración, aliados externos y republicanos en el Capitolio ven a la Casa Blanca de Trump enfrentando muchos de los mismos desafíos con los que luchó el año pasado, con nuevos giros en la trama.

La investigación especial de Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 se sigue acercando cada vez más a la Oficina Oval. El cierre del gobierno pone de relieve los desafíos legislativos que persisten incluso con los republicanos que controlan la Casa Blanca y la Cámara de Representantes y el Senado, y deja en claro la necesidad de la administración de enfocar más cuidadosamente su capital político en temas específicos de la agenda. Y las elecciones de otoño se perfilan como un referéndum sobre el mandato de Trump.

"En el segundo año, ya no eres unidimensional", dijo Ari Fleischer, secretaria de prensa cuando George W. Bush era presidente. "Hay un pivote inevitable que cada administración hace, y eso es reconocer que ya no se trata de futuros eventos y promesas, ahora se trata de defender y promover los logros del año pasado".

Ninguna administración entra en funciones totalmente preparada para la tarea de dirigir el gobierno, y el equipo de Trump ha tomado la interrupción de un nuevo extremo. Los republicanos que están fuera de la Casa Blanca ahora esperan que la administración de Trump sea más conocedora de la política.

Pero el presidente de 71 años ha demostrado estar en su camino, confiando en sus instintos sobre el consejo de sus ayudantes, y no hay ninguna razón para esperar que eso no continúe.

Sin embargo, Trump ha cambiado por las experiencias del año pasado, según asesores externos, la mayoría de los cuales habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente las dinámicas internas.

El presidente se ha vuelto más temeroso de las filtraciones. Su círculo íntimo de amigos es más pequeño, más recientemente con el destierro del ex estratega jefe Steve Bannon.

Este pequeño grupo de asesores informales ha visto a Trump favorecer a quienes le dicen lo que le gusta escuchar, según varias personas que le hablan regularmente. Y eso, combinado con la determinación del jefe de personal John Kelly de no administrar al presidente, está fomentando la racha impulsiva de Trump.

Debate

Salir de la versión móvil