España desdeña desarme de ETA; Francia lo aplaude

Por: Agencia

El gobierno de Mariano Rajoy considera que se trata una 'operación mediática' con objeto de 'disimular su derrota', mientras que París opina que es 'un gran paso' 

Los gobiernos de España y Francia reaccionaron de forma contraria al desarme de la banda terrorista ETA.

Mientras que Madrid opinó que la que la entrega ‘unilateral’ por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas es una "operación mediática" con objeto de "disimular su derrota", París consideró que se trata de "un gran paso".

En un comunicado, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy rehusó hacer valoración alguna sobre el armamento entregado hasta que éste haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

En la localidad de Bayona, sur de Francia, los mediadores en el desarme del grupo terrorista vasco informaron de que se han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las "coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA", integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

El Gobierno español volvió a insistir que los etarras, que dejaron de realizar atentados mortales hace cinco años, no pueden esperar ningún trato de favor, y "mucho menos impunidad a sus delitos".

Las autoridades de Madrid consideran que la banda terrorista está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión".

La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", reza el comunicado.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, consideró que la entrega de armas es "un gran paso", y tuvo un mensaje de recuerdo para "todas las víctimas", en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.

Fekl, en una declaración a la prensa sin preguntas, explicó que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajan desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) de hoy en esas ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos (sur) para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso", señaló.

La restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho”, agregó.

Sobre la actuación que se está llevando a cabo en los ocho escondites señalados por ETA, el ministro explicó que hay 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y "numerosos efectivos" de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior.

Una vez localizados, se procede a garantizar la seguridad, así como de las armas y explosivos que se puedan encontrar.

Nuestro objetivo es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes”, destacó Fekl.

La declaración del ministro francés se produjo horas después de que se hubiera comunicado a la Fiscalía de Bayona la localización de ocho depósitos de armas de ETA en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, con la mediación de representantes políticos de ese territorio y de la sociedad civil.

La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con al menos el asesinato de 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos

Información: Excelsior

Salir de la versión móvil