La administración Trump sostiene que la orden se ajusta a su visión de reforzar la seguridad fronteriza y reducir la migración irregular
Por: Staff / La Voz
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, libero varios decretos en su primer día en la Casa Blanca, siendo uno de ellos la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, es decir, si una migrante da a luz en territorio americano, esto no garantizará la ciudadanía.
Ante este decreto, 18 estados de la unión americana, la ciudad de San Francisco y el distrito de Columbia han decidido intervenir legalmente en contra de este decreto, argumentando que esto es una violación de los derechos de miles de niños.
La orden ejecutiva de Trump establece que, a partir del próximo mes, las agencias federales dejarán de reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no tengan estatus migratorio regular o posean visas temporales, siempre que ninguno de los progenitores sea ciudadano o residente permanente.
La demanda solicita una orden judicial preliminar que bloquee la entrada en vigor de la orden ejecutiva. Además, exige que se declare inválida y que se detengan de inmediato cualquier acción o reglamento elaborado para ejecutarla