De acuerdo con el Departamento de Justicia, TikTok le da a Beijing los "medios para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos"
Por: Staff / La Voz
La recopilación de datos de los usuarios por parte de TikTok convierte a esa plataforma en una amenaza para la seguridad nacional, afirmó el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en respuesta a una demanda civil de la empresa de propiedad china que busca evitar la venta forzada de la aplicación.
La demanda de TikTok, presentada en un tribunal federal de Washington, argumenta que la ley que obliga a la plataforma de videos a venderse en 2025 o enfrentar una prohibición en Estados Unidos viola los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda.
La respuesta del Departamento de Justicia contraataca, alegando que la ley aborda preocupaciones de seguridad nacional, no de libertad de expresión, y que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, no puede reclamar derechos de la Primera Enmienda en Estados Unidos.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están preocupadas de que China pueda "utilizar como armas" las aplicaciones de teléfonos inteligentes, indicaron funcionarios del Departamento de Justicia.
La nueva ley firmada por Biden fue diseñada para superar los mismos dolores de cabeza legales, y algunos expertos creen que la Corte Suprema podría estar abierta a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión.
Hay serias dudas de que pueda surgir algún inversor para comprar TikTok incluso si ByteDance aceptara la solicitud. Los gigantes digitales como Meta o Google probablemente no podrían adquirirla por cuestiones antimonopolio, y otros no podrían permitirse una de las aplicaciones más exitosas del mundo.