Estados Unidos rebaja la seguridad aérea de México

La FAA de Estados Unidos aumentará la vigilancia en los vuelos procedentes de México.

Por: Agencia

México.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a categoría 2 la seguridad aérea de México.

La rebaja de categoría no afectará a las aerolíneas que ya tienen vuelos de México a Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Reuters.

Sin embargo, hay dos condiciones para quien se encuentre en la categoría 2 de seguridad aérea:

  • Las aerolíneas que ya tienen vuelos de México a Estados Unidos, no podrán tener más.
  • Habrá límites para realizar nuevos acuerdos comerciales.

Además, las aerolíneas de Estados Unidos ya no podrán comercializar y vender pasajes con nombres y códigos de designación en vuelos mexicanos y la FAA aumentará la vigilancia en los vuelos procedentes de México.

¿Por qué Estados Unidos rebajó de categoría la seguridad aérea de México?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reveló que la rebaja de categoría obedece a que entre octubre de 2020 y febrero de 2021 se identificó el incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad en varias aerolíneas.

De acuerdo con un funcionario de Estados Unidos, algunos de estos aspectos pueden ser que las aerolíneas carecen de:

  • Experiencia técnica
  • Mantenimiento de registros
  • Personal capacitado
  • Procedimientos de inspección
  • Resolución de problemas de seguridad

“(México carece de) los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas”.

FAA

Estados Unidos dijo que ya ha hablado con aerolíneas mexicanas y está dispuesta a ayudarle con experiencia y recursos, de acuerdo con Reuters.

“Pasajeros están seguros”, responde sindicato de pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que las personas pasajeras están seguras en las aerolíneas con quienes tienen contrato colectivos: Aeroméxico y Aeromar.

Aseguró que estas dos aerolíneas cumplen con los estándares de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El sindicato dijo que la baja a la categoría 2 afecta no solo a aerolíneas, sino a todo el país, por lo que se pusieron a disposición para capacitar en lo que se requiera.

“ASPA de México trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación. Enfatizamos que nuestros pilotos continuarán volando los cielos del mundo con la seguridad y profesionalismo que nos caracteriza”.

ASPAHay “intereses” de aerolíneas de Estados Unidos en baja de categoría: AMLO

Durante la conferencia mañanera del 24 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por rumores de la baja de categoría en la seguridad aérea de empresas mexicanas.

Según AMLO las aerolíneas han cumplido con todos los requisitos y si confirmaba una baja, sería porque hay “intereses” de aerolíneas de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil