La explosión en una mina de ArcelorMittal en Kazajistán costó la vida a 45 personas, según un nuevo balance divulgado este domingo por las autoridades.
Por: Israel Castro
Autoridades de Kazajistán dieron a conocer que una explosión registrada al interior de una mina de la compañía, ArcelorMital este pasado sábado ha cobrado la vida de 45 mineros, esto después de que encontrar al último minero con vida es básicamente imposible.
La explosión habría ocurrido por la combustión de gas grisú, un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas de carbón, capaz de formar atmósferas explosivas, dejando sin luz al resto de las instalaciones, lo que dificulto los trabajos de rescate, ´pues además los túneles no tenían orden.
Este domingo, las banderas de Kazajistán ondearon a media asta con motivo del día de luto nacional.
Debido a semejante desastre, el gobierno de Kazajistán a decidido iniciar la expropiación de las instalaciones del la empresa ArcelorMital, dirigida por Lakshmi Mittal.
El presidente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokáyev, decidió poner fin a los tratos que se tiene con la compañía, pues además de que estos no cooperaron con las autoridades, se han registrados más accidentes en minas de la misma compañía.
Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, unos 200 mineros han perdido la vida en Kazajistán, la gran mayoría en yacimientos de ese grupo.