Fijan fecha de juicio a Donald Trump por el caso de documentos clasificados en EU

El juicio tendrá lugar en los tribunales federales de Fort Pierce, ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Miami.

Por: Staff / La Voz

La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio de Donald Trump por documentos clasificados hallados en su casa de Florida, se llevará a cabo el 20 de mayo de 2024, es decir, poco más de seis meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Trump es candidato a la nominación republicana, buscando enfrentarse al actual presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Su defensa había solicitado a Cannon aplazar el juicio hasta después de esa cita electoral, pero la jueza ordenó que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir el calendario y otros detalles del proceso.

Inicialmente, el juicio estaba programado para el 14 de agosto, pero la Fiscalía había pedido posponerlo al 11 de diciembre. Además, la Fiscalía también solicitó a la jueza Cannon que no aceptara la propuesta de la defensa de posponer el juicio hasta después del proceso electoral.

Algunos comentaristas de prensa señalaron que si Trump ganara las elecciones de 2024 antes de que se celebre el juicio, podría intentar anular el proceso.

JUICIO A TRUMP

El juicio tendrá lugar en los tribunales federales de Fort Pierce, ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Miami, donde Cannon ejerce su puesto de jueza, al cual fue nominada por Trump en 2020, durante su presidencia.

Junto con el expresidente se sentará en el banquillo de los acusados Waltine Nauta, quien fue su asistente en la Casa Blanca y continuó sirviendo al expresidente tras dejar su cargo en enero de 2021.

Ambos se declararon no culpables ante la jueza Cannon y enfrentan cargos por retención y ocultación de documentos clasificados, así como otros delitos relacionados, que conllevan penas de cárcel.

Además de este juicio, Trump también podría enfrentar otro procesamiento penal relacionado con la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de sus seguidores que buscaba evitar la certificación de la victoria del actual presidente Joe Biden después de las elecciones de 2020.

Salir de la versión móvil