El virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y puede llegar a las glándulas mamarias
Por: Erick Reyes
El virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y puede llegar a las glándulas mamarias, según un nuevo estudio.
Los resultados, obtenidos a partir del aislamiento del virus de leche de una vaca infectada en Nuevo México, Estados Unidos, se publican en la revista Nature, en un artículo que también demuestra que el H5N1 se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías.
El trabajo experimental está liderado por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien junto a su equipo probaron cómo se replica el virus y causa la enfermedad en ratones y hurones, dos modelos animales habituales para estudiar la gripe en mamíferos.
La detección de un subtipo del virus en una granja lechera de Estados Unidos en la primavera de 2024 constituye el primer brote documentado de gripe aviar H5N1 altamente patógena en ganado vacuno.