Hallan 1,246 personas en condiciones de esclavitud

Por: Agencia

Río de Janeiro.- El número de personas en condiciones muy precarias y análogas a la esclavitud liberados por las autoridades brasileñas creció un 93 % en los diez primeros meses de 2018 en relación con todo el año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

TE PUEDE INTERESAR.. Pelea racista deja a anciano con retina desprendida

Entre enero y la primera quincena de octubre de este año fueron encontradas 1.246 personas trabajando en condiciones análogas a las de la esclavitud en distintas regiones del país, según una nota del Ministerio del Trabajo de Brasildivulgada este martes.

Las personas fueron obligados a trabajos forzados. Foto: Pixabay

Eso significa que, en lo corrido del año, se ha presentado un 93 % más de casos de liberaciones que durante todo el 2017, cuando se registraron 645 ocurrencias.

De acuerdo con el Ministerio, del total de los casos registrados este año, 377 fueron encontrados en zonas rurales y 869 en el medio urbano.

Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, fue la región donde las autoridades ubicaron la mayoría de los casos, con un total de 754 trabajadores cuyas condiciones laborales eran precarias y lamentables.

Le siguen los amazónicos estados de Pará, en el norte del país,ácon 129 casos, y de Mato Grosso, en el centro-oeste de Brasil, con 128.

Según la cartera de Trabajo, las tres actividades que más registraron casos de trabajo esclavo fueron la cría de bovinos, el cultivo de café y la producción forestal (plantío de bosques).

La legislación brasileña considera como trabajo análogo a la esclavitud toda actividad forzada desarrollada en condiciones degradantes o en jornadas laborales exhaustivas, que se producen cuando perjudican la salud física o mental de los empleados.

Según las normas laborales de Brasil las "condiciones degradantes" de trabajo son aquellas que violan los derechos fundamentales del trabajador, sobre todo los referentes a higiene, sanidad, seguridad, vivienda, reposo y alimentación.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 25 millones de personas fueron víctimas de trabajos forzados en todo el mundo en 2016.

Salir de la versión móvil