Inicia concentración por histórica marcha de mujeres contra Trump

Por: Agencia

Organizadoras de la Marcha de las Mujeres en Washington DC calculan entre 300 y 500 mil asistentes a la protesta.

Estados Unidos.- El primer día de Gobierno de Donald Trump iniciará con una de las marchas más concurridas en la historia de Estados Unidos, pues entre 300 y 500 mil personas se alistan en el centro de Washington DC para la Marcha de las Mujeres contra el ahora presidente.

Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250 mil personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres,  pero ese pronóstico se ha incrementado hasta el medio millón de personas, según representantes y autoridades.

Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas encaminadas a la manifestación, que tiene entre sus principales impulsoras a celebridades como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio.

"El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera.

La marcha arrancará alrededor de las 13:15 horas tiempo local del National Mall al Monumento a Washington, en el sur de la Casa Blanca. Entre los oradores de hoy también figuran las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, así como el cineasta Michael Moore.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, dio las gracias a los manifestantes por "hablar y marchar por nuestros valores".

Entre los carteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".

Uno de los emblemas de la marcha son los gorros "pussy cat" (gatito), que se usan en respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo el territorio estadounidense, y en otras partes del mundo, como Argentina, México, Brasil, España y Colombia.

Con información de: SDPnoticias 

Salir de la versión móvil