Insiste OMS a China: El mundo necesita saber el origen del COVID-19

La OMS busca una segunda fase de sus indagaciones en el país asiático

Por: Vanguardia Agencia

GINEBRA, SUI.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan “el espacio” necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

“No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China “que sea transparente y abierta” y que aporte “los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era “arrogante” y “carente de sentido común”.

Jasarevic confirmó ayer que la OMS mantiene su posición porque “esto se trata de ciencia”. 

Salir de la versión móvil