Se retiran negociadores, incrementan los ataques y otro alto al fuego y liberación de rehenes por parte del grupo Hamás se ve difícil.
Por: Staff / La Voz
Israel siguió machacando ayer la Franja de Gaza con bombardeos que se reanudaron tras una semana de tregua con Hamás y enfrentó una andanada de cohetes lanzados desde ese territorio palestino.
La perspectiva de nuevos altos al fuego en Gaza parecía sombría, puesto que Israel retiró a sus negociadores y el líder adjunto de Hamás dijo que cualquier nuevo intercambio de rehenes en Gaza por palestinos encarcelados por Israel sólo ocurriría como parte del fin de la guerra.
“Continuaremos la guerra hasta que alcancemos todos sus objetivos, y es imposible lograr esos objetivos sin una operación terrestre”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Mencionó que el acuerdo de tregua preveía que la Cruz Roja visitara a todos los rehenes, pero Hamás se negó a permitirlo.
Netanyahu también declaró que tanto la Autoridad Palestina como Hamás rechazan la existencia de Israel: “No dejaré que la Autoridad Palestina gobierne Gaza”.
El número dos de Hamás, Saleh al Aruri, declaró en Al Jazeera: “Ahora no hay negociaciones sobre la tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto al fuego integral y definitivo”.
Rehenes israelíes liberados por Hamás hablaron públicamente por primera vez y exhortaron al gobierno de Netanyahu a obtener la liberación del resto de cautivos en la Franja de Gaza.
Las personas, algunas liberadas en el marco de la tregua de siete días que expiró el viernes, hablaron en un video difundido ante una multitud de miles de personas durante una concentración en Tel Aviv.
Al menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates el viernes por la mañana (tiempo local) tras la tregua de una semana con el grupo militante gobernante del territorio, Hamás, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Varios edificios residenciales de varios pisos fueron alcanzados el sábado, envolviendo a los vecindarios en enormes nubes de humo.