"Es un nuevo comienzo", dijo el presidente de EEUU sobre la propuesta
Por: Israel Castro
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que Israel y Líbano han aceptado la propuesta de su país para un cese al fuego entre las fuerzas israelíes y Hezbollah.
Joe Biden adelantó que los gobierno de Israel y Líbano aceptaron un cese al fuego en la frontera común, pero señalo que en caso de que algún grupo terrorista amenaza a Israel en este alto al fuego, estos tendrán derecho a atacar.
"Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades", dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.
"No se permitirá que lo que quede de Hezbollah y otras organizaciones terroristas amenacen la seguridad de Israel", dijo.
En los próximos 60 días, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio, señaló el mandatario.
Israel también retirará gradualmente sus fuerzas restantes en los próximos 60 días, explicó, para que los civiles de ambos lados puedan regresar a sus comunidades y comenzar a reconstruir sus vidas.
Este conflicto en el sur de Líbano no es un enfrentamiento directo entre ambas naciones, ya que esa región está controlada por Hezbollah, quienes se autoproclaman como los "líderes" de los musulmanes en este país, que también cuenta con una importante población cristiana.