Jeff Sessions renuncia como fiscal general a solicitud de Trump

Por: Agencia

El fiscal general Jeff Sessions firmó la solicitud de renuncia del presidente Donald Trump este miércoles después de soportar más de un año de críticas de un presidente enfurecido por la decisión del fiscal general de retirarse de la investigación de Rusia, que permitió el nombramiento del abogado especial Robert Mueller.

TE PUEDE INTRESAR... Migrantes debaten si quedarse en México o seguir hacia EEUU

"A su solicitud, presento mi renuncia", escribió Sessions en una carta entregada al jefe de personal de Trump y liberada por el Departamento de Justicia el miércoles por la tarde. Sessions escribió en la carta que había sido "honrado de servir como Procurador General y haber trabajado para implementar la agenda de aplicación de la ley basada en el estado de derecho que formaba una parte central de su campaña para la Presidencia".

En lo que se lee como una defensa de su manejo de la investigación de Rusia, Sessions escribió que había trabajado para "apoyar los procesos legales fundamentales que son la base de la justicia".

Trump twitteó la noticia este miércoles por la tarde y anunció que nombraría a Matthew Whitaker, jefe de personal de Sessions, como fiscal general interino.

El último tweet que Trump envió antes de anunciar la noticia fue sobre el sondeo de la investigación de Mueller:

Poco después de que se conociera la noticia, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) dijo que el momento del anuncio de Trump era "muy sospechoso".

"Nuestra opinión principal es que cualquier procurador general, ya sea este u otro, no debería poder interferir con la investigación de Mueller de ninguna manera", dijo a los periodistas en el Capitolio.

Sessions fue uno de los primeros partidarios de la campaña de Trump y una de las primeras personas nominadas a su Gabinete. Pero el presidente mostró su frustración públicamente con el liderazgo de Sessions en el Departamento de Justicia, específicamente su decisión de marzo de 2017 de retirarse de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la supuesta coordinación con la campaña de Trump. Poco después, en mayo de 2017, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein decidió nombrar a Mueller como asesor especial para dirigir la investigación de Rusia del FBI, una decisión que también enfureció a Trump.

TE PUEDE INTERESAR... Trump pelea con reportero y le grita que se calle

La frustración de Trump con Sessions se hizo innegable a fines de mayo de este año, cuando Trump tuiteó que no deseaba que no se nombrará a Sessions como jefe del Departamento de Justicia.

Las declaraciones del presidente se produjeron un día después de que The New York Times informara que había pedido a Sessions que revocara su recusación de la investigación de Rusia poco después de que el fiscal general lo anunciara. Más tarde, Trump se echó atrás, alegando que Sessions nunca le dijo que planeaba recusarse.

El presidente volvió a transmitir su frustración con Sessions un mes después, cuando criticó el manejo del fiscal general de una investigación de la Cámara sobre posibles sesgos contra Trump en el Departamento de Justicia.

Trump llevó su crítica de Sessions un paso más allá en agosto, cuando le dijo a un anfitrión de "Fox & Friends" que su fiscal general "nunca tomó el control" del Departamento de Justicia. Las sesiones le devolvieron el fuego a Trump en cuestión de horas, diciendo en una declaración que tomó el control del Departamento de Justicia el día que juró. Agregó que ha tenido "un éxito sin precedentes en la realización de la agenda del Presidente" y dijo que el DOJ no se sometería a la presión política.

"Si bien soy fiscal general, las acciones del Departamento de Justicia no se verán influenciadas de manera inapropiada por consideraciones políticas", dijo Sessions.

Al día siguiente, Trump continuó atacando a Sessions, diciendo en un tweet que el fiscal general debería perseguir a Hillary Clinton.

La partida de las sesiones se produce en uno de los momentos más turbulentos de la historia moderna del Departamento de Justicia. Trump despidió a la procuradora general interina Sally Yates y al director del FBI James Comey el año pasado, y esta última medida provocó la decisión de Rosenstein de nombrar un abogado especial. Muchas funciones clave en el Departamento de Justicia permanecen sin cubrir.

En abril, Sessions supuestamente le dijo a la Casa Blanca que consideraría seriamente renunciar si Trump despidiera a Rosenstein, dijeron al Washington Post personas familiarizadas con el intercambio.

Durante el período de Sessions como el principal oficial de la ley de la nación, hizo retroceder las reformas de sentencia de drogas, rechazó las investigaciones federales de los departamentos de policía locales, revirtió una política de la era de Obama que restringió el uso de prisiones privadas por el Departamento de Justicia y relajó las restricciones en el uso Decomiso civil de bienes. Priorizó la lucha contra la inmigración ilegal y la lucha contra la delincuencia, dos temas que Trump destacó frecuentemente como candidato.

Pero la relación entre Trump y Sessions se tensó a medida que la investigación de Rusia se prolongaba. A principios de abril, el presidente arremetió contra su fiscal general durante una reunión con líderes militares, y calificó la decisión de Sessions de retirarse de la investigación como "un terrible error". En general, si hubiera sabido que Sesiones no conduciría la investigación rusa.

Este texto se publicó originalmente en El HuffPost.

Salir de la versión móvil