El presidente López Obrador y la SRE confirmaron que México sí otorgará asilo político al ecuatoriano, luego de que este lo solicitó en diciembre pasado
Por: Staff / La Voz
La carrera política de Jorge Glas, originario de Guayaquil, Ecuador, es una de las más prominentes en la actualidad, habiendo ocupado la vicepresidencia de Ecuador en dos ocasiones.
Su primera vicepresidencia fue durante el mandato de Rafael Correa Delgado, desde 2013 hasta 2017. Posteriormente, con la asunción del presidente Lenin Moreno Garcés, fue reelegido para el mismo cargo. Sin embargo, su trayectoria política se vio ensombrecida por acusaciones de corrupción.
Glas fue acusado de asociación ilícita en el caso Odebrecht, una empresa brasileña que confesó haber pagado sobornos a funcionarios de varios países de América Latina para asegurar contratos de obras públicas. En diciembre de 2017, fue condenado a seis años de prisión, convirtiéndose así en el funcionario de más alto rango en Ecuador en ser juzgado y condenado.
En 2020, se le añadieron ocho años más de prisión por cohecho.
En abril de 2022, Glas fue liberado temporalmente mediante un hábeas corpus concedido por una jueza de la Corte Provincial de Santa Elena, mientras se resolvían las apelaciones contra su condena.
Sin embargo, según la Fiscalía General del Estado de Ecuador, el 18 de diciembre de 2023, Glas habría salido de la cárcel tras llegar a un acuerdo con Leandro Antonio Norero Tigua, alias 'El Patrón', uno de los principales narcotraficantes del país.
Según las autoridades, Norero pagó 250 mil dólares en sobornos a funcionarios judiciales a cambio de futuros favores, lo que habría resultado en la liberación del exvicepresidente.
En una entrevista con el canal Teleamazonas, la fiscal Diana Salazar afirmó que la Fiscalía tenía conversaciones extraídas de teléfonos móviles vinculados a 'El Patrón', donde se escuchaba que había hecho esto por Glas como un "favorcito" que se cobraría cuando el ex político llegara a la presidencia.
Norero, fallecido durante un motín penitenciario en 2022, supuestamente financiaba y lideraba diversas bandas criminales locales, y se dice que tenía vínculos directos con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho': el CJNG.