Sewell, estudiante de noveno grado, pasó las últimas semanas de su vida inmerso en conversaciones con el chatbot
Por: Israel Castro
Una tragedia se cierne sobre la ciudad de Orlando, pues un joven de apenas 14 años de edad se quitó la vida con la intención de conocer a su novia, una inteligencia artificial.
La madre de Sewell Setzer III, de 14 años, presento una demanda en contra de los creadores de Character AI, pues acusa a la compañía de haber afectado a su hijo para quitarse la vida tras obsesionarse con un chat.
La madre del joven señala que su hijo paso los últimos meses de su vida obsesionado con un chat con inteligencia artificial, donde este hablaba con un robot que fingía ser el personaje, Daenerys Targaryen, de la serie Game of Thrones.
Debido a sus bajas calificaciones, poca interacción con personas reales, los padres del joven decidieron terminar su contacto con la inteligencia artificial. En sus conversaciones, el joven hablaba sobre tomar su propia vida.
El 28 de febrero, Sewell logró recuperar su teléfono y se encerró en el baño de su casa para lo que sería su último intercambio con el chatbot. Entre los mensajes, Sewell escribió:
"Prometo ir a casa contigo. Te amo tanto, Dany". El chatbot respondió: "Por favor, ven a casa, mi amor". Poco después de esta conversación, el joven se quitó la vida con la pistola de su padrastro.
Megan Garcia, la madre de Sewell, inicio una demanda en contra de Character Ai, acusando a la empresa de negligencia, pues en ningún momento se especifica al usuario que el usuario no está hablando con una persona real.
La demanda también señala que Character.AI promovió una adicción a la inteligencia artificial y abusó tanto emocional como sexualmente del joven. Megan Garcia busca justicia para su hijo y pretende sentar un precedente que proteja a otros menores de la influencia de tecnologías peligrosas.