Llega el primer tren de pasajeros a Wuhan y abre el metro

Por: Agencia

La ciudad china de Wuhan, origen del nuevo coronavirus, se abría hoy progresivamente al mundo tras dos meses de aislamiento casi total, pero los recién llegados eran cuidadosamente escrutados por personal vestido con atuendos de protección integral.

De manera muy simbólica, el primer tren de pasajeros autorizado desde el inicio del confinamiento se detuvo poco después de medianoche en la estación de Wuhan. La imagen se divulgó en todos los medios locales. A bordo iban decenas de habitantes bloqueados en el exterior de la ciudad desde finales de enero, cuando las autoridades decretaron una cuarentena para intentar frenar la epidemia.
Los primeros casos de coronavirus aparecieron en diciembre en Wuhan. Y la ciudad paga un duro precio por esta epidemia, con más de 50 mil personas contaminadas y más muertos que cualquier otra ciudad en China. Un total de 2 mil 538 decesos, según las cifras oficiales. El sábado, otras tres muertes fueron anunciadas por las autoridades sanitarias, pero los trágicos balances se han reducido de forma espectacular en las últimas semanas. El viernes, un responsable local indicó que Wuhan es considerada ahora como una zona de "bajo riesgo". Esta situación contrasta con lo ocurrido a fines de enero, cuando, en plena epidemia, periodistas constataron largas filas de pacientes ante hospitales desbordados. Pese al retorno progresivo de la normalidad, las autoridades de Wuhan instan a los ciudadanos a anular desplazamientos inútiles que pueden favorecer todavía la propagación del virus.
Salir de la versión móvil