Por: Agencia
Son los estados más competitivos, propensos a oscilar entre republicanos y demócratas, por lo que brindan la verdadera contienda en cualquier elección presidencial de Estados Unidos.
Con 270 votos del colegio electoral necesarios para asegurar la Casa Blanca, estos estados indecisos representan más de la mitad del número total de votos necesarios para ganar, y llevarán a Trump o Biden un camino hacia la victoria después del día de las elecciones.
Esto es todo lo que necesitas saber sobre lo que está en juego en los 10 estados 'clave':ARIZONA
PENSILVANIA
CAROLINA DEL NORTE
MICHIGAN
FLORIDA
WISCONSIN
Junto con Pensilvania y Michigan, Wisconsin le dio a Trump un camino hacia la Casa Blanca hace cuatro años, y fue el lugar de uno de sus últimos mítines el lunes.
Pero con el aumento de los casos de coronavirus en Wisconsin, la afirmación de Trump de que Estados Unidos estaba “dando la vuelta” a la pandemia indudablemente habría ofendido a algunos.
En general, las probabilidades parecen estar en contra del presidente, mientras que Biden lidera por 7 puntos en las encuestas estatales.
Las urnas cierran a las 8 pm en Wisconsin.
GEORGIA
Similar a Texas y Arizona, se trata de un estado cambiante en ciernes.
Se suponía que Georgia ya se había vuelto demócrata, pero como en otros estados, los republicanos han adoptado una postura más dura sobre el registro de votantes.
Al hacerlo, la campaña de Biden se ha enfocado en avanzar en Georgia, donde los demócratas obtuvieron avances en las elecciones de mitad de periodo de 2018.
Antes de la votación de este martes, el estado es una disputa entre Biden y Trump, cuyas posibilidades de reelección se verían gravemente dañadas con la pérdida de los 16 votos electorales.
Las urnas cierran a las 7 pm en Georgia.
TEXAS
El estado de la estrella solitaria podría ofrecer a los republicanos su peor escenario en la noche de las elecciones.
Una piedra angular del mapa presidencial republicano, los centros urbanos de Texas han llevado al estado a una tendencia más azul, en parte gracias a votantes más diversos y más jóvenes en las elecciones recientes.
En 2020, el estado y sus 38 votos electorales son una disputa entre Biden y Trump, quien necesita desesperadamente mantener a Texas en rojo.
Para aumentar la intriga, los texanos ya superaron su total de votos de 2016 antes de que llegara el día de las elecciones.
Las urnas cierran a las 7 pm en Texas.
MINNESOTA
Un estado del Medio Oeste con 10 votos electorales que Trump agradecería, y que estuvo a un pelo de ganarle a los demócratas en 2016.
Queda por ver si puede convertirse en el primer republicano en tomar el estado desde Richard Nixon, en 1972.
Los demócratas, como en otros estados, han intentado aumentar la participación entre los votantes más jóvenes y diversos.
Fue en Minnesota donde comenzó un verano de protestas contra la injusticia racial, después de que la policía de Minneapolis matara a George Floyd el Día de los Caídos.
Joe Biden lidera por alrededor de 10 puntos en el estado.
Las urnas cierran a las 8 pm en Minnesota.
NEW HAMPSHIRE
New Hampshire se encuentra entre esos estados en los que Trump podría alejarse de los demócratas. Hillary Clinton lo ganó en 2016 por un margen de 0.4 por ciento.
Y aunque Joe Biden obtiene 10 puntos por delante de Trump en New Hampshire, fue el escenario de su quinto puesto en una primaria demócrata en febrero.
El martes por la noche, el estado también ofrecerá relativamente rápido los resultados de las elecciones.
Las urnas cierran en diferentes momentos en todo New Hampshire.