“Los ucranianos son nuestros hermanos"; Continúa el éxodo de rusos a países vecinos

Los países vecinos registran una fuerte oleada migratoria tras la movilización militar anunciada por el Kremlin

Por: Israel Castro

A ya casi una semana del anuncio de la movilización de las reservas del ejército ruso aprobada por Vladimir Putin, la oleada de rusos que salen del país continúan, se reportan filas kilométricas en las fronteras con países vecinos para poder huir de la guerra.

La agencia AFP se invito con los jóvenes rusos que salen de su país, donde la mayoría aseguro que no están dispuesto a morir por una guerra de Putin.

“Nuestro presidente nos quiere arrastrar a todos a esta guerra fratricida, que él declaró con bases totalmente ilegítimas”, dice por su parte Denis, de 38 años. “Quiero escapar”, manifestó con una sonrisa triste. “Para mí, esta no es un lindo paseo a Georgia, esto es una migración”, aclara.

Alexander Sudakov, un gerente de producción de 32 años, comentó que “la movilización fue la última estocada” para él, tras 20 años de vivir bajo el mando crecientemente autoritario de Vladimir Putin. “Los ucranianos son nuestros hermanos, no lo entiendo, ¿cómo puedo ir a matarlos o que me maten?”, expresó.

El sábado, las autoridades rusas reconocieron por primera vez que había una fuerte salida de ciudadanos rusos.

El exodo de rusos a países vecinos continúa en medio de un país en alta tensión por la movilización parcial, así como una economía que cada vez es más profunda y una guerra que parece llegar a una derrota contra el país más pobre de Europa.

Salir de la versión móvil