Maduro retira embajadores de países que rechazan elección

Maduro retira embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay tras la protesta internacional por los resultados electorales.

Por: Agencia

El Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido retirar a sus embajadores de Argentina y otros seis países de América Latina, alegando "injerencia" en el reciente proceso electoral en Venezuela. Además, se ordenó la expulsión de los diplomáticos de estos países de Caracas. Esta medida es una respuesta a las protestas internacionales que cuestionan la legitimidad de los resultados electorales.

El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que el país retirará a "todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo que exige a estos gobiernos el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano". En el comunicado, la República Bolivariana de Venezuela expresó su rechazo a las "acciones y declaraciones injerencistas" de estos gobiernos, acusándolos de estar "subordinados a Washington" y de "desconocer los resultados electorales" que dieron la victoria a Maduro.

Además, el gobierno venezolano indicó que se reservará "todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación".

"El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano. Somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano", concluyó el comunicado de Gil.

Argentina desconoce los resultados y cuestiona a Nicolás Maduro

Más temprano, el Gobierno de Javier Milei, a través de un comunicado de la Cancillería, anunció el desconocimiento de los resultados de las elecciones venezolanas. "La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio. Condenamos enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro, que ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática", indicaba el comunicado.

Asimismo, Argentina ordenó al Encargado de Negocios de su embajada en Caracas que no participe del acto de proclamación de la candidatura oficialista, subrayando su postura crítica hacia el gobierno de Maduro y los resultados electorales presentados.


Salir de la versión móvil