Masacre navideña en Myanmar; militares asesinan a niños y mujeres

Las tropas del régimen capturaron a aldeanos y los agarraron a balazos, además de incinerarlos al igual que sus viviendas.

Por: Agencia

Hpruso, Myanmar.- Testigos e informes locales dieron a conocer que tropas del Gobierno de facto de Myanmar detuvieron a decenas de aldeanos, entre los que se rumoran se encontraban mujeres y niños, a quienes mataron a balazos con un saldo de más de 30 fallecidos.

Los lamentables hechos se registraron durante las primeras horas de esta Navidad, donde se difundieron supuestas fotos de las secuelas de la masacre en la aldea Mo So, en las afueras del municipio de Hpruso, en el estado de Kayah.

Trascendió que en ese lugar los refugiados se escondían de una ofensiva del Ejército, no obstante, se difundieron en las redes sociales del país, lo que exacerbó la molestia de los militares que asumieron el poder apenas el pasado mes de febrero, cuando realizaron un golpe de Estado.

Vale referir que las cuentas no se pudieron verificar de forma independiente y que las fotos mostraban los cuerpos carbonizados de más de 30 personas dentro de tres vehículos quemados.

Un aldeano que visitó el punto aseguró que las víctimas escapaban de los enfrentamientos entre los grupos de resistencia armada y el ejército de Myanmar cerca de la aldea de Koi Ngan, que está justo al lado de Mo So, el viernes 24 de diciembre del 2021.

Sin embargo, agregó que los asesinaron después de que los habían arrestado las tropas del Gobierno, mientras se dirigían a los campos de refugiados en la parte occidental del municipio.

Por su parte, el Gobierno militar no ha comentado sobre las acusaciones, pero un informe en el diario estatal Myanma Alinn, del sábado 25 de diciembre, dijo que los combates cerca de la aldea de Mo So estallaron el viernes cuando miembros de las fuerzas guerrilleras étnicas, conocidas como el Partido Nacional Progresista Karenni, y los que se oponían a las fuerzas armadas conducían vehículos “sospechosos” y atacaban a las fuerzas de seguridad después de negarse a detenerse.

En tanto, también se señaló que incluían nuevos miembros que iban a asistir a un entrenamiento para combatir al ejército, y que los siete vehículos en los que viajaban fueron destruidos en un incendio, mientras que no se dieron más detalles sobre los asesinatos.

Finalmente, el testigo afirmó que los restos fueron quemados más allá del reconocimiento, y se encontraron ropas de niños y mujeres junto con suministros médicos y alimentos.

Salir de la versión móvil